El pasado fin de semana se celebró en Orés la tradicional “Plantada del Mayo . El sábado sobre las diez de la noche los Gaiters de Tierra Plana comenzaron a soplar sus gaitas y templar sus instrumentos para acompañar a vecinos y visitantes hasta la báscula situada a la entrada del pueblo, donde se encontraba el enorme chopo de 22 metros cortado por la tarde.
Entre esfuerzos, ponte aquí y quita de allá fue transportado el formidable árbol hasta el frontón del pueblo, 42 hombres más una veintena de mujeres y niños colaboraron en el acarreo a hombros. Tras depositar el árbol en el suelo y comenzar la degustación del pacharán elaborado por la asociación La Charata, un fuerte viento se levantó, poniendo en alerta al personal, seguido de una fenomenal granizada que obligó a los participantes a refugiarse dónde pudieron. La meteorología fue generosa al respetar el momento de subir el árbol hasta el pueblo. Pero como dice el refrán “Tras la tempestad llega la calma”, lo que permitió realizar la ronda por las calles, dónde algunos vecinos abrieron las puertas de sus casas para obsequiar a los rondadores con licores y dulces. Tras la ronda amenizada por Gaiters de Tierra Plana la fiesta se prolongó hasta altas horas en el albergue “El Fragal”.
El domingo amaneció con un sol radiante que acompañó la dura tarea de la “Planta del Mayo”. Con cuerdas, caballetes y muchos brazos fuertes el árbol fue poco a poco alcanzando la vertical hasta quedar plantado en el frontón como cada año. Una vez plantado, si te acercas a la base y miras hacia arriba es impresionante la sensación, ver como se estrecha hasta alcanzar la bandera ondeante de Aragón cedida por el Ayuntamiento y las últimas ramitas de la punta…
Éste año había una curiosa novedad. Hasta ahora el mayo era plantado en un agujero más o menos conservado y tapado con tierra cuando no se utilizaba situado en el frontón. Las recientes obras de asfaltado del frontón y calles adyacentes, contaron con ésta fiesta y se dejó una arqueta vacía con tapa metálica para realizar la plantada del mayo y seguir celebrando ésta tradición.
También hubo otra curiosa novedad, y es que el Urban Knitting alcanzó las calles de Orés, decorando “El Mayo” y diferentes
árboles y lugares del frontón y de la plaza. Tras la Plantada del Mayo se degustaron las tradicional
es judías que ya marcan hábito en
la calle del paco, una calle fresca dónde vecinos y visitantes compartieron un rato de comida, risas y celebración, 45 aniversario de casados de los tradicionales cocineros incluido. Una jornada inolvidable en un entrañable lugar, marcado por fiestas y celebraciones, risas y fraternidad, alegrías y penas compartidas, eso es Orés y ojalá siga siendo así durante muchos años.
Feliz Plantada del Mayo!!! Nos vemos en Orés!!!
Antonia I. Suárez Idoipe
Asociación Socio-Cultural La Charata